lunes, 13 de mayo de 2013

Coaching para docentes. Plato Magdalena





Las últimas tendencias encaminadas al mejoramiento de las sociedades, van dirigidas hacia nuevas perspectivas; conceptos como, calidad total y reingeniería, muy aplicables y utilizados en las décadas de los ochenta y noventa, adquieren una nueva dimensión, dando paso a nuevas teorías acerca del desarrollo de las organizaciones desde la perspectiva del desarrollo humano.
En este sentido, la actividad docente, inmersa en el cada vez más exigente mundo de las competencias, exige el desarrollo de una actitud, basada en una perspectiva cada vez más humana en la formación de niños y jóvenes en nuestra región y especialmente en nuestro departamento, que no ha salido bien librado en las estadísticas que en cuanto a calidad registran las entidades del estado. Y aunque muchas son las razones que se esgrimen ante estas desalentadoras cifras, y que van desde la desnutrición, el abandono del estado y una deficiente infraestructura hasta  la baja e inoportuna retribución salarial de los docentes; es la actitud de quienes imparten educación, (al menos a juicio de este aprendiz de pedagogo) un eje fundamental, para mejorar la calidad de la educación. Y en este sentido las modernas técnicas de Programación Neurolingüìstica y Coaching, pueden contribuir a mejorar la situación

A través del coaching es posible indagar en 
el conocimiento de nosotros mismos, para de esta forma sacar lo mejor de cada uno, focalizando tanto a nivel individual como de equipos, lo que muchas veces se intenta conseguir con el denominado “ordeno y mando”, cuyos resultados acaban siendo dudosos. Gracias al coaching, podemos alcanzar la mejora, tanto en nuestro desempeño como en nuestra productividad.  El coaching es la más poderosa herramienta para conseguir el empoderamiento que se requiere para asumir la actividad docente con la responsabilidad que se requiere para ayudar a transformar vidas, a pesar de las circunstancias.
Llevar el seminario Taller de LIDERAZGO PEDAGOGICO  a la pujante Plato, en nuestro Departamento del Magdalena, fue una experiencia fantástica. Desarrollar las actividades de Coaching con las docentes de preescolar, que atendieron como yo la invitación de la Licencia Delmy Yaneth Andrade, de la Insituciòn Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, quien con un equipo muy empoderado, organizó con un notable éxito la Chiquillada Cultural en este municipio, permito un intercambio emocional, que me permitió recibir una recarga de energía para continuar con el cumplimiento de esta misión de ayudar a trasformar vidas.
El día anterior al encuentro con las docentes luego de la cordial bienvenida y el registro en un excelente hotel y un delicioso almuerzo con Bagre, tuve la feliz oportunidad de conversar con un grupo de jóvenes de once grado sobre PROYECTO DE VIDA. Fueron 120 minutos en los que aprendí un poco más de sus expectativas y sueños.
De cada viaje, alrededor de la región caribe, traigo experiencias gratificantes, pero cada detalle de esta visita a Plato, me hizo sentir nuevamente que vale la pena, cada cosa que se haga por llevar un mensaje de motivación y compromiso a quienes desarrollan la noble labor de formar líderes que asuman las riendas de la nueva sociedad.

Agradezco a Dios por permitirme seguir llegando a muchos rincones del departamento y la región, y a personas como la Licenciada Delmy Yaneth Andrade, gestora de este encuentro, y al Licenciado  Herbert Rodríguez, quien me hizo degustar un par de deliciosas arepas asadas acompañadas de un Jugo de Níspero, en el Parque Santander, en medio de una edificante tertulia, sobre el comportamiento humano desde ópticas tan profundas como las de Sócrates, Skinner y el gran Erich Fromm.
Después de dos días maravillosos, camino a casa, no dejaba de pensar en cada una de las personas con quienes tuve la oportunidad de compartir, su amabilidad y don de gente, me dejaron una sensación de nostalgia, que me hizo pensar en la necesidad de volver pronto, al rivereño municipio de Plato… Sin duda así será!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario