El signo más evidente de que se ha encontrado la verdad, es la paz interior
Amado Nervo
Disfrutar la vida a plenitud, es un deseo que acompaña a cualquier ser humano, y ese disfrute de pende en gran medida del gradio de serenidad interior, que pueda acompañar nuestros días.
Se ha preguntado usted; ¿De donde viene esa sensación de bienestar y paz que acompaña a quienes disfrutan plenamente sus dias?, ¿que hace que puedan mantenerse serenos y confiados en medio de tantas situaciones?
Muchos se equivocan, esperando, pacientemente, que cambien las circunstancias para hallar la paz mental, sin entender que esta es una elección individual. De manera general, elegimos , por ejemplo, magnificar el significado de las cosas; me atrevo a asegurar , amigo lector, que usted ha atrvesado en mas de una ocasion, algún acontecimiento que le ha afectado profundamente su vida, y luego de un tiempo, tal vez meses o años, se ha dado cuenta de lo tonto que fué al permitir que aquello lo afectara tanto. esto es porque en muchas ocasiones, hemos permitido que pequeños acontecimientos perturben nuestra paz mental y afecten nuestras emociones y relaciones.
Se trata entonces, de decidir estar por encima de las circunstancias, de asumir una actitud que nos permita enfrentar con tranquilidad acontecimientos adversos o situaciones cotidianas, que puedan afectar nuestras emociones. La paz mental, no depende de cambiar las circunstancias, sino de cambiar de actitud. ahora bien, ese cambio de actitud, que puede hacernos sentir positivos ante las dificultades, se presenta con mayor intensidad, cuando se tiene paz de conciencia , una conciencia tranquila qu enos libera de la angustia, el dolor, la culpabilidad, la verguenza, y es la base de la propia felicidad. La paz de conciencia es entonces, el ingrediente vital para poder hallar la paz mental, y tiene que ver directamente con el autoconocimiento.
La intranquilidad mental, es generalmente transitoria; cuando se resuelven las situaciones externas que perturban la paz mental, esta se restablece. No ocurre lo mismo cuando se tiene una conciencia atribulada que siempre nos recuerda la necesidad de enmendar errores, aclarar ofensas y actos que ocurrieron en nuestro pasado y pudieron marcar nuestras vidas.
Es cierto que aún con paz de conciencia, usted puede atravesar períodos en que la paz mental se vea interrumpida, debido a situaciones externas. comprender las razones que causan estas preocupaciones, podría aliviar la presión psicológica que ellas generan.
Tal vez usted se pregunte; ¿ Cuando se que hallé mi paz mental... y cuando mi paz de conciencia? Cuando usted paga sus cuentas, finaliza y entrega el informe que solicitó su jefe con urgencia, resulve con éxito un exámen, cubre los gastos de la casa, podrá encontar la paz mental, pero cuando dedica tiempo a sus hijos, es honesto en su trabajo y puede mirar a su mujer a los ojos, sin remordimientos, experimentará la paz de conciencia.
La paz de conciencia se relaciona con su interior, coon su esencia, y puede llegar a convertirse vital para encontrar la verdadera paz mental y vivir la vida con plenitud