martes, 20 de diciembre de 2011

Ocupación: NET WORKER!!!





En un mundo cada vez mas competitivo, y en permanente evolución, tienen mejores resultados quienes se preparan para los cambios. Hace varias décadas, una nueva posibilidad de generación de ingresos, se tomo la sociedad: Las redes de mercadeo . 

Conocidas como Marketing Multinivel, Network Marketing, mercadeo en Red, Mercadeo Uno  a Uno o Mercadeo Relacional, en su definición se dice que es un modelo de negocio en el cual una persona recomienda a otra un producto o servicio y recibe una compensación basada en la venta de dicho producto o servicio. La compensación esta dada por la transacción de este bien o servicio, de no existir esta sería una pirámide (donde solo hay dinero de por medio); las cuales según las leyes de muchos países son ilegales, ya que están fuera del marco jurídico de las entidades financieras.

Este sistema tiene mas de 5 décadas de muy importante presencia en la economía mundial. El 80% de los bienes y servicios en Europa y Estados Unidos, se comercializan a través de este sistema, apoyados en el desarrollo de la plataforma tecnológica actual, la cual la esta llevando a niveles de eficiencia superiores al sistema tradicional.

Gracias a este modelo de mercadeo, muchos empleados se han convertido en empresarios, y aunque para todos no tiene el mismo resultado, sigue siendo a pesar de sus detractores una posibilidad real de cambiar el estilo de vida.

Pero solo un 20% de las personas que ingresan a este sistema, permanecen en el, algunos por no atravesar las barreras del conformismo, y el tradicionalismo ni siquiera lo intentan, y muchos de los que ingresan, sencillamente no siguen el libreto establecido, (queriendo reinventar el sistema), o no mantienen la actitud necesaria para alcanzar niveles de éxito. Pero si lo comparamos con el sistema tradicional de creación de empresa, en donde el 95% de los nuevos empresarios fracasan, la mayoría cerrando su negocio antes del primer año, vemos que en realidad vale la pena.

Mas de 800.000 personas en Colombia generan ingresos como vendedores de algún sistema de venta directa. de hecho entre las 25 mejores empresas para trabajar en Colombia, el puesto 17 es ocupado por una de estas empresas con muchos años en el mercado (informe revista Dinero) . El negocio movió cerca de $2.5 billones el año pasado y las empresas alistan estrategias para crecer y agitar la competencia

Dice mi madre: " Cada quien habla de la fiesta conforme le haya ido en ella..." La realidad es que habiendo tantas personas conformando ese 80% que no permanece en el negocio, no es de extrañar que el sistema tenga tantos detractores. Sin embargo, yo seguiré invitando a los amigos, y a los que aún no lo son, a hacer parte del otro 20% que hoy por hoy vemos resultados en el mercadeo en red

Felizmente hoy, después de mucho años de conocer varias redes de mercadeo, este aprendiz de escritor, comunicador social, docente universitario, conferencista, consultor en desarrollo humano y organizaciónal, esposo y padre, puede decir que es un orgulloso NET WORKER!!!


miércoles, 23 de noviembre de 2011

Echarse a volar


“Vivir con miedo es vivir a medias.”
Anónimo


Hace mucho tiempo un rey de Inglaterra, había recibido como obsequio un par de halcones, los cuales entregó a su adiestrador. Su deseo era que volaran con destreza alrededor de su palacio, mientras él los observaba tarde a tarde; sin embargo, pasaron los días y el rey sólo veía un halcón que emprendía el vuelo, revoloteaba en el aire, se lanzaba en picada velozmente y subía de nuevo a los cielos. Extrañado llamó al entrenador y le preguntó por qué veía siempre un solo halcón volando, a lo que éste respondió: “Mi rey, uno de los halcones vuela maravillosamente como usted lo ha podido observar, pero su hermano no ha querido dejar la rama. Por más que hemos intentado, cada vez que queremos obligarlo, se torna agresivo; consultamos con los veterinarios y no hay ningún problema en él, hablamos con las mentes más iluminadas del reino, y no han podido hacer nada”

El rey, entre molesto y frustrado, pensó que tal vez había que pensar en una solución simple y mando a llamar a un granjero. El granjero, un hombre tímido y retraído, ingreso al palacio, mostrándose avergonzado ante el rey, quien le preguntó si podía hacer algo por el halcón. El hombre pensando en una solución simple y sin prometer nada se dispuso a ayudar.

Al poco rato el rey se asomó a su ventana y vio con asombro a sus dos halcones volando, emocionado llamó al adiestrador a quien le preguntó que había hecho aquel hombre tan humilde, que no habían podido hacer sus hombres de confianza. El entrenador le contestó: “En verdad rey, estábamos tan emocionados viendo el resultado, que no nos dimos cuenta que hizo aquel hombre, solo vimos volar los dos halcones y aplaudimos de emoción.” El rey envió por ese hombre y le preguntó: “¿Qué hiciste?, ¿cómo lograste que el halcón volara?, ¿qué magia utilizaste?”, a lo que el hombre respondió: “Majestad, en realidad no hubo ninguna magia, no fue tampoco algo difícil, solo fui hasta donde estaba al halcón y corté la rama, y cuando el halcón se dio cuenta que tenía alas, simplemente se echó a volar”.

Esa rama, en la que se aferraba el halcón, es el miedo. El miedo nos impide desprendernos de nuestras limitaciones, y nos frena todo nuestro potencial. El miedo es una de las emociones que tal vez todo ser humano ha experimentado, pero saber cómo enfrentarlo es en realidad lo más importante.
Durante toda la existencia sentimos miedo; miedo a ciertos animales, miedo a hablar en público, miedo al fracaso o a la derrota, miedo a la soledad, miedo a triunfar; manifestado en el deseo inconsciente de evadir nuestras responsabilidades, miedo a equivocarse; desconfiando de nuestro propio juicio, miedo a causar daño, queriendo evitar el sufrimiento del otro, aún en contra de nuestro beneficio e incluso miedo a tener miedo, lo que nos hace evitar los sentimientos, para no afectar la imagen que se proyecta a los demás.

El miedo tiene consecuencias negativas en nuestra vida; una de la que más nos afecta es la disposición a la postergación. El miedo nos lleva a aplazar acciones, que deben ser realizadas en cierto momento, surgiendo interrogantes sobre qué puede pasar si se falla. El miedo, además, puede generar alteraciones mentales, que afectan nuestra capacidad para discernir y tomar decisiones.

Entender y aceptar el miedo es una buena estrategia para superarlo. Hay que identificar y trabajar sus causas, evitar declaraciones como: “que suerte tan mala la mía”, “esa persona no aceptará mi propuesta”. Esas expresiones son un excelente caldo de cultivo para el miedo, y nos conducirán a él.

La solución a nuestros miedos reside en nosotros mismos; entender y enfrentar, vivir el presente, meditar, adquirir conocimiento espiritual y reprogramarnos permanente y sistemáticamente con afirmaciones positivas, son grandes herramientas para superarlos.

Tomado del libro "Un buen Final, Un Gran Comienzo" Pag 43

martes, 18 de octubre de 2011

Gracias Riohacha






Como olvidar gente tan especial, gente como los docentes (hoy LIDERES PEDAGÓGICOS) de la querida Riohacha, ciudad de bendición, donde me recibieron con el calor al que uno se acostumbra, cada vez que visita La Guajira, 
Atendiendo la invitación de la Diócesis, Uniguajira y Comfagujira, me correspondió la feliz oportunidad de compartir el Seminario taller LIDERAZGO PEDAGÓGICO, y es que no deja de producir una gran alegría, cuando te reúnes con gente tan especial. Fueron 4 días de mucho crecimiento para este servidor, en los que el calor de la gente, te recuerda que vale la pena, sin lugar a dudas, seguir en esta empresa de ayudar a transformar  la sociedad, desde la perspectiva del desarrollo humano.
Friche, chivo asado, y el delicioso conejo guisado con coco acompañado con arroz de camarón seco hicieron parte de las delicias gastronómicas que nunca olvidare.
Gracias por la invitación, y un abrazo lleno de todo mi cariño a cada uno de los LIDERES PEDAGÓGICOS, Mis respetos a las damas guajiras del grupo "JODA" ( Junta Organizadora de Agasajos) , por hacer llegar a mi maravillosa esposa, esa hermosa mochila Wayuú, que hoy luce con orgullo... es el mejor obsequio que he recibido en mucho tiempo. Dios les siga bendiciendo.

viernes, 16 de septiembre de 2011

De paso por Concordia (Magdalena)



















































Cuando pense que conocía todo cuanto podía conocer en el Departamento del Magdalena, un departamento con unas circunstancias tan "especiales" por sus abandonadas carreteras, y la carencia de condiciones minimas para el desarrollo humano de sus habitantes, me correspondió llegar a Concordia, en el marco del desarrollo del Programa de Reinducción Adelante Maestro, del Ministerio de Educación y la Caja de Compensación del Magdalena - CAJAMAG . 
Ver y vivir las condiciones en las que los niños del Magdalena, deben recibir su formacion, en un lugar que desde sus condiciones naturales, (38 grados de temperatura y una humedad agobiante ) ya resulta incómodo y estresante, sumado al abandono de la infraestructura de las instituciones educativas, da dolor de ciudadano, dolor de patria.
Atenúa esta situación, la gran disposición de los docentes, quienes con un comportamiento heróico, dando muestras de fortaleza y amor por su profesión, sacan fuerzas de su interior, para cumplir su noble misión de transformar vidas, para transformar la sociedad.
Sea esta la oportunidad para reconocer a esos valientes, quienes aún lejos de sus familias, y en medio de condiciones tan infrahumanas, siguen desarrollando su actividad, con dignidad y decoro. Un abrazo a mis líderes pedagógicos, Dios ve con buenos ojos su labor, y en justicia recompensará su estoica labor. Desde la trinchera seguiremos llevando su mensaje de esperanza en medio del dolor. 
 ADELANTE MAESTROS!!!

Embarcadero en Suán Atlántico

miércoles, 17 de agosto de 2011

Territorio de Carbón

Entrada a Complejo Carbonífero Cerrejón

Compartiendo con las familias de Fonseca























Que agradable volver a visitar La Guajira y disfrutar de la calidez de su gente y su especial gastronomia. Recorres sus carreteras y visitar poblaciones muy cercanas al complejo carbonifero del Cerrejón, es reconocer las bondades que la actividad minera ha entregado a poblaciones como Barrancas, Fonseca y San Juan. El camellón de Riohacha, las mochilas Wayuú, el asado de chivo, la venta de camarón seco en sus calles y la hospitalidad de quienes te reciben, sin duda te hara volver... Guajira, tierra bendita!
Gracias Universidad de La Guajira, gracias Comfamiliar de la Guajira, por la invitación

martes, 14 de junio de 2011

UN BUEN FINAL, UN GRAN COMIENZO


Salieron a la venta los ùltimos ejemplares de reserva del libro "UN BUEN FINAL, UN GRAN COMIENZO". Un libro de Desarrollo Humano y mejoramiento personal.


Un buen final, un gran comienzo
Cualquier momento es bueno, para volver a empezar.

“Pensar en escribir una obra que pudiera servir de ayuda al crecimiento de los demás, era pensar en todo lo que había servido de ayuda para mí mismo. La idea surgió hace algunos años, y solo necesitaba quien activara el botón. Después de tomar la decisión y adecuar el tiempo y espacio necesarios, emprendí esta labor cuyo fruto, espero, sea de su interés.

Muchas han sido las personas que tienen que ver con este primer “parto editorial”. En cada ciudad donde he tenido la feliz oportunidad de compartir talleres y seminarios en el área del desarrollo humano, durante más de diez años, y como cuando tuve la oportunidad de acompañarlos, he puesto mi alma en cada palabra, con la intención de que cada lector se sume a esta cruzada, por impactar las vidas de quienes necesiten apoyo y compañía. Usted y yo, podemos hacer parte de un gran equipo, que promueva la creación de condiciones emocionales y sociales favorables, para el mejoramiento integral de la familia, como eje de la transformación de la sociedad.

Cada tema desarrollado pretende propiciar un poco de reflexión, no se trata de juzgar, usted está en plena libertad de compartir o no los criterios aquí expuestos, pero tenga la seguridad de que han sido tratados con mucho respeto.

El titulo: “Un buen final, un gran comienzo”, resume el interés de entregar las herramientas que puedan significar la posibilidad que tenemos todos de hacer un alto en la vida, y emprender un nuevo camino. Muchas de mis propias vivencias están aquí plasmadas, con el único interés de servir de referencia, de que en cualquier momento de su vida, usted como yo, puede darle fin a un estado de cosas, y comenzar un nuevo camino, con mucho ánimo, dignidad, determinación y coraje.

Bien dijo el filósofo, escritor y poeta estadounidense Ralph Waldo Emerson.:”Una vez que tomas una decisión, el universo conspira para hacerla realidad”. Si usted, después de leer este libro, siente que es el momento de decidirse, es que he logrado “activar el botón” y, ese amigo lector, es mi más profundo deseo, yo mismo he visto cómo ha conspirado el universo en mi favor, y créame que no soy un ser excepcional.”



Carlos Monnery Caiaffa
PIDA SU EJEMPLAR POR SOLO $20.000 AL TEL. 301 6765881




lunes, 13 de junio de 2011

La Gran Paradoja


Persistencia de la Memoria. Salvador Dalí
Vivimos tiempos llenos de prisa, angustia y desconsuelo, tiempos en lo que menos tenemos es... tiempo , tiempos sin sentido humano, para muchos el sol brilla y no nos damos cuenta, el viento quiere acariciar nuestra cara sin lograr llamar nuestra atenciòn, la lluvia quiere refrescar nuestros dias y pasa desapercibida, pareciera que vivieramos un vacio permanente, que no se puede llenar con nada. la depresion toca nuestra mente y enturbia nuestras vidas Una larga fila en el banco, remplaza una caminata matutina en la playa, una hora de noticiero, remplaza un momento de juego con nuestros hijos, una porcion de comida recalentada en el microondas, remplaza una buena porcion de filete, unas cervezas con los amigos, remplazan un sundae de arequipe en el mall con nuestros hijos.

Por ello he querido compartir un mensaje, que llego de mi red de amigos de internet, con el unico fin de que reflexionemos frente a la gran paradoja, en lo que parece convertirse  nuestra vida:

Un mensaje de George Carlin

La paradoja de nuestro tiempo es que tenemos edificios más altos y temperamentos más reducidos, carreteras más anchas y puntos de vista más estrechos. Gastamos mas pero tenemos menos, compramos mas pero disfrutamos menos. Tenemos casas más grandes y familias más chicas, mayores comodidades y menos tiempo. Tenemos más grados académicos pero menos sentido común, mayor conocimiento pero menor capacidad de juicio, mas expertos pero más problemas, mejor medicina pero menor bienestar.

Bebemos demasiado, fumamos demasiado, despilfarramos demasiado, reímos muy poco, manejamos muy rápido, nos enojamos demasiado, nos desvelamos demasiado, amanecemos cansados, leemos muy poco, vemos demasiada televisión y oramos muy rara vez.

Hemos multiplicado nuestras posesiones pero reducido nuestros valores. Hablamos demasiado, amamos demasiado poco y odiamos muy frecuentemente.


Hemos aprendido a ganarnos la vida, pero no a vivir. Añadimos años a nuestras vidas, no vida a nuestros años. Hemos logrado ir y volver de la luna, pero se nos dificulta cruzar la calle para conocer a un nuevo vecino. Conquistamos el espacio exterior, pero no el interior. Hemos hecho grandes cosas, pero no por ello mejores.

Hemos limpiado el aire, pero contaminamos nuestra alma. Conquistamos el átomo, pero no nuestros prejuicios. Escribimos más pero aprendemos menos. Planeamos mas pero logramos menos. Hemos aprendido a apresurarnos, pero no a esperar. Producimos computadoras que pueden procesar mayor información y difundirla, pero nos comunicamos cada vez menos y menos.

Estos son tiempos de comidas rápidas y digestión lenta, de hombres de gran talla y cortedad de carácter, de enormes ganancias económicas y relaciones humanas superficiales. Hoy en día hay dos ingresos pero más divorcios, casas más lujosas pero hogares rotos. Son tiempos de viajes rápidos, pañales desechables, moral descartable, “acostones” de una noche, cuerpos obesos, y píldoras que hacen todo, desde alegrar y apaciguar, hasta matar. Son tiempos en que hay mucho en el escaparate y muy poco en la bodega. Tiempos en que la tecnología puede hacerte llegar esta carta, y en que tu puedes elegir compartir estas reflexiones o simplemente borrarlas.

Acuérdate de pasar algún tiempo con tus seres queridos porque ellos no estarán aqui siempre.

Acuérdate de ser amable con quien ahora te admira, porque esa personita crecerá muy pronto y se alejará de ti.

Acuérdate de abrazar a quien tienes cerca porque ese es el único tesoro que puedes dar con el corazón, sin que te cueste ni un centavo.

Acuérdate de decir te amo a tu pareja y a tus seres queridos, pero sobre todo dilo sinceramente. Un beso y un abrazo pueden reparar una herida cuando se dan con toda el alma.

Acuérdate de tomarte de la mano con tu ser querido y atesorar ese momento, porque un día esa persona ya no estará contigo.

Date tiempo para amar y para conversar, y comparte tus mas preciadas ideas.

Y siempre recuerda:

La vida no se mide por el número de veces que tomamos aliento, sino por los extraordinarios momentos que nos lo quitan.

George Carlin.

Dedicado a los amigos, y a los que aùn no lo son

CM







sábado, 30 de abril de 2011

Una gran noche





Con exito se llevo a cabo la conferencia "Valores que llevan al éxito, un camino ético al triunfo" en el salón de conferencias de la Caja de Compensación del Magdalena Cajamag.
Al final, tal como se habia anunciado, se hizo entrega del premio de 4 noches en un resort en un destiuno en el Caribe; bahamas, República Dominicana, Curazao o Jamaica (a escoger por la feliz ganadora) Felicitaciones Yulieth.
Despues de compartir con un  grupo tan especial, no queda sino decir: Fue una gran noche!!!

jueves, 21 de abril de 2011

VALORES QUE LLEVAN AL ÉXITO, Un camino ético al triunfo





Durante estos años, recorriendo ciudades, con el interés de llevar un mensaje de motivación y desarrollo humano a estudiantes, empleados, empresarios, líderes comunales, madres, esposos, adolescentes, desplazados, depresivos y adictos, muchas veces me han preguntado sobre si existe el secreto para alcanzar el éxito, si hay un camino a prueba de fallas para alcanzarlo.

Alcanzar el éxito depende en gran medida de una decisión personal, pero sin lugar a dudas, basar nuestro éxito en una escala de valores, coherente con el "deber ser", es la mejor opcion.

Esta conferencia entrga unas herramientas valiosas para llegar al éxito, desde una condicion ética, y disfruttar de la verdadera libretad, que se fundamenta en hacer las cosas bien, para el bienestar de los demas y el propio bienestar. 

Entra aqui y reserva tu cupo:

http://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=179412928774262&id=736351832&notif_t=like#!/event.php?eid=109608999125240



sábado, 9 de abril de 2011

De paso por Riohacha


Con los estudiantes de la Universidad de la Guajira
  


Disfrutar de la magia de la Guajira, es un todo un placer, visitar Riohacha, y sentir el afecto de quienes te esperan con los brazos abiertos, es una experiencia que a este mortal, le provee de mucha alegria. 
En esta oportunidad, atendi una nueva invitación de la Caja de Compensación de la Guajira Comfaguajira, la cita era nuevamente en el Centro de Convenciones Anas Mai, la conferencia "Como proyectar una imagen de éxito", los invitados, afiliados a la Caja de Compensación. Todo estaba listo y despues del registro en el Centro Recreacional Gimaura, y acompañado por mi amiga Julieta, dinamica funcionaria del área de capacitación de Comfaguajira llegamos al hermoso auditorio, Un buen café antes de iniciar y alli estaban mis nuevos amigos Guajiros, expectantes, los minutos pasaron muy rápido, al menos para mi, pero eso suele ocurrir cuando uno esta disfrutando lo que hace, la calidez del auditorio, era como un tónico que me suministraba energía, y me hizo sentir muy feliz.


Auditorio Comfaguajira

Al dia siguiente, muy temprano atendiendo la invitación de Luz Elena Peñaranda, comunicadora social de Comfaguajira, visite los estudios de Caracol Radio y pude interactuar con los oyentes del programa institucional, de alli a la Universidad de la Guajira, invitado por la Psicóloga Sandra Bello,  me esperaba el grupo de Bienestar Institucional, la conferencia: Inteligencia Emocional, Temperamento y Relaciones Interpersonales, fue un rato muy agradable compartiendo con funcionarios docentes y estudiantes. Al mediodia la agenda habia culminado, y con cierto sentimiento de tristeza, pero con la esperanza de volver muy pronto, tocó regresar a casa, con la satisfacción de haber aprendido algo mas de la gente de esa hermosa tierra Guajira. Gracias a todos por hacerme sentir tan bien




viernes, 1 de abril de 2011

"El Despertador" de Telecaribe una buena opcion para iniciar el día

Con el "Compe lencho" Marcos, Lily y Annie

Quien frecuenta le señal de Telecaribe, puede dar fé de la calidad de muchos programas hechos con el cariño y pasión, que imprimimos los costeños a todo lo que hacemos. "El Despertador" un magazin producido por Televista, es muestra de ello, de una forma amena y sencilla, los pesentadores llevan al televidente a un rrecordido por temas de interés, que cada vez le generan mas audiencia.
Recibir la invitación de este programa, fue un agradable sorpresa, y visitar los estudios, me permito recordar mis épocas de productor de Televisión en la fría Bogota de los 90...
La entrevista con Marcos, amigo de antaño, Lily y Annie, las hermosa presentadoras que le acompañan, fue una buena oportunidad para presentar a la audiencia el libro "Un Buen final, un gran comienzo", las preguntas giraron hacia el aspecto humano, que a un mortal como yo, le hicieron desnudar el alma, pero la ocasion, valía la pena.
Un abrazo a los amigos de El Despertador, sigan con todo ese ánimo llevando felicidad a los hogares, de la costa, Colombia y el mundo.

domingo, 27 de febrero de 2011

Cuidado con los cangrejos



A quienes no me acompañaron en el camino,
Con afecto
El Autor

Nadie está exento de sufrir un revés en el área emocional, social, laboral o económico. Todos, independientemente de nuestro género, raza o condición social, estamos sujetos a vivir situaciones y contratiempos que afectan nuestras emociones. Es entonces cuando debemos encontrar la motivación, para impulsarnos a experimentar cambios, que nos lleven hacia otros caminos.

Pero, ¿qué es lo que hace que, para algunos, se haga tan difícil salir de estas situaciones? La historia que sigue, nos ilustra acerca de una de las muchas respuestas frente a este interrogante: Un pescador esperaba pacientemente en la playa a que los peces picaran su anzuelo, y vio a lo lejos a un hombre, entrado en años, que se disponía a capturar cangrejos.

Con destreza, aquel hombre metió sus pies al agua donde las olas se estrellaban con la roca, y tomó en el primer intento un cangrejo, en lo que parecía iba a ser una muy buena faena. El hombre llevó el cangrejo a un lugar seguro, lo introdujo en una olla, le colocó una tapa, sobre ella un coco seco y volvió al agua.
El pescador lo siguió en su tarea, viendo cómo tomaba el segundo cangrejo, y volvía al lugar donde estaba la olla, destapándola, para depositarlo en ella.

Pero, esta vez notó con asombro cómo aquel hombre no había tomado la precaución de taparla, con dos cangrejos vivos en el fondo. No salía del asombro, cuando vio regresar al hombre con dos cangrejos más que fueron depositados en la olla que nuevamente quedaba sin tapa.

Llevado por la curiosidad, el observador se acercó al hábil pescador de cangrejos, diciéndole: “Señor, he visto cómo usted ha capturado cangrejos vivos y los ha ido depositando en la olla, pero he visto también que cuando había solo un cangrejo en ella, usted tomaba la precaución de taparla, colocando, incluso, un coco seco encima, pero cuando echó dos o más no la tapó.¿No cree usted que se puedan escapar? 
A lo que aquel hombre respondió: “Llevo muchos años capturando cangrejos, la experiencia me ha enseñado, que cuando hay un solo cangrejo, podría escaparse fácilmente si no tomo precauciones, pero cuando hay dos o más, cada vez que uno de ellos quiera escapar, los otros lo tomarán con sus pinzas y lo devolverán al fondo”

En nuestro diario vivir nos topamos con todo tipo de personas, y en momentos difíciles, cuando decidimos emprender un nuevo camino, fijarnos nuevos rumbos, nunca faltan quienes con su pesimismo nos apaguen esa luz de esperanza, y nos obliguen a permanecer en “el fondo de la olla”.

Ante circunstancias adversas, necesitamos mantenernos firmes, sacar a flote nuestra automotivación, entereza y criterio, para no dejarnos convencer ni amilanar de los cangrejos, que aunque no quisiéramos ver, abundan por doquier. 

Tomado del libro "Un buen Final, un Gran Comienzo" 

lunes, 24 de enero de 2011

Si entre reinas te vieras









En mí recorrido por ciudades y pueblos de la Región Caribe, he podido compartir con  diferentes  tipos  de auditorio: Docentes, madres de familia, empresarios, empleados públicos y privados, jóvenes, policías, reinsertados, convictos, académicos, y hasta adictos; pero sin duda nunca en mis más de 10 años de ejercicio como facilitador en procesos de desarrollo humano, había tenido un auditorio que deslumbrara por su alegría y belleza, como el que tuve la oportunidad de tener hace unos días en mi siempre querida Barranquilla.

Y es que después de muchos años recorriendo sus calles, y disfrutando de la alegría de sus carnavales, como un mortal espectador, nada mejor que compartir con un ramillete de reinas populares, en un taller sobre Autoestima al que fui invitado por la oficina del Programa Mujer de la Alcaldía Distrital de Barranquilla.

Conocedor de la buena imagen que ha alcanzado el Alcalde Alex Char, por su gestión, no me extrañó la diligencia y profesionalismo que ponen quienes manejan este programa, bien dicen que un buen gobernante, no solo debe, sino que tiene que estar bien rodeado…y aquí me da un  poco de envidia de la sana…no solo por lo de bien rodeado, sino por lo de buen gobernante.

Al llegar a la oficina (impecable) en el edificio de la Alcaldía,  me recibieron las profesionales Dany Bolaños, coordinadora del programa y Helda Marino, Asesora de despacho, mujeres que dan la talla en su trabajo, y que ponen pasión en lo que hacen, me hablaron del programa Escuela para la Vida mientras compartíamos un café, en ese momento pensé en mi amada Santa Marta, y todo lo que se pudiera hacer si existiera voluntad política… pero como prometí no dar lata con política en este blog, mejor continúo contándoles la hermosa experiencia que viví en el auditorio , horas más tarde….

Como reinas al fin… las invitadas de honor se hicieron esperar, pero cuando todas estaban dispuestas, fué fácil perdonar el retraso. Fueron dos horas de conferencia taller, en las que Las candidatas, aportaron su espontaneidad y su alegría al evento; y durante el “cierre emotivo”, disfrutaron lanzando al aire sus sueños, representados en globos de múltiples colores, al final, la consabida foto, que para envidia de muchos publico hoy con el permiso de mi maravillosa esposa… La más bella de las reinas… MI REINA!!!

martes, 4 de enero de 2011

Nostalgia del Liceo del Caribe


Reencontrarse con un viejo amigo, reconforta el alma y alegra la vida, pero cuando después de una labor de comunicación, muchas llamadas, y una página en la red social, se logra reunir a un grupo de personas que hace “apenas” 28 años recibían su grado de bachiller, es activar una cascada de emociones difíciles de olvidar.

La cita era en la cabaña del amigo Ovelio, ubicada en el sitio más estratégico del sector de los miradores de Taganga, llegue pasado el mediodía, y allí estaban, Ana Celsa, con su sonrisa siempre generosa, Libia a quien no le pasan los años, Jakeline Pacheco, quien llego desde Bosconia, Margarita Gamboa, con su energía desbordante de siempre y Diana Restrepo, con ese brillo en los ojos que hacia ruborizar a más de uno en las aulas del “Lidelca”. Con ellas el anfitrión, un notable médico con una fructífera carrera en el departamento de la Guajira, un poco pasado de kilos, pero con el ánimo de los años mozos. Su abrazo sincero me hizo sentir en casa, y vaticinaba lo que sería una muy agradable velada.

Entre risas y recuerdos, iba llenándose la terraza, la música empezaba a animar el ambiente, y entre los compañeros, fue agradable recibir María, y su hermana Lucy Ramos, Eduardo Hernández, arquitecto y empresario hotelero, Irene Macías Abogada, hermana del gran Romualdo, a quien esperamos en la próxima reunión, El Medico Jaime Trujillo, quien después de tantos años, me hace un par de jocosos reclamos por nuestras coincidencias, con más de una novia de adolescencia, Laureano, Abogado, funcionario de la Fiscalía en alguna ciudad de la Costa, Carlos Restrepo con su jovialidad se siempre, Alfredo Gutiérrez, otro samario en la fría Bogotá, el gran Prudencio Pérez, mi hermano del alma, eterno concejal de la Zona Bananera, Alfonso Lopesierra, Medico con aspiraciones políticas (en buena hora), Wilmer López, quien fuera uno de los mejores futbolistas que he conocido, diestro con el balón en la polvorienta cancha de nuestro querido claustro, Carlos Pacheco, amigo de siempre y con quien eventualmente comparto una conversación amena, Pedro Peñaranda, otro gran conversador, y el Gran “Fonsi” como llamamos cariñosamente al amigo Fabio Hernández, quien después de tantos años, sigue personificando mágicamente a aquel personaje de la Televisión de los setenta.

El momento del almuerzo (o cena temprana) fue el único espacio que dio paso a la solemnidad, y al suscrito le correspondió más circunstancial que democráticamente, expresar unas palabras, que a un sanguíneo como me he declarado, casi sacan una lágrima. Escoceses iban y venían, y mientras la tarde moría en el horizonte, crecía la emoción de todos, y como los adolescentes de entonces, disfrutábamos de las piruetas de El Fonsi quien intentaba a sus 45 ejecutar uno que otro paso de Break Dance ante la hilaridad de todos.

Caía la noche, hora del consabido conjunto vallenato, y entre nota y nota, y azotar baldosa llegaba la hora de la despedida, al final, los improvisados versos de Jaime Trujillo y la celebración de quienes nos resistíamos creer que la fiesta había terminado, llegó la hora de partir, y desde la carretera mirando la hermosa cabaña-mirador, se divisaba al amigo Ovelio, el gran anfitrión en la terraza, despidiendo a este grupo de “adolescentes”, quienes como saliendo de un trance hipnótico empezaba a volver a su realidad.

Nos vemos en el proximo encuentro amigos del alma.